El encargo del concurso invitaba a diseñar un nuevo eje de gestión cultural en armonía con el Museo Pedro de Osma, ampliando el espacio público y generando un nuevo hito para la ciudad. Desde su fundación, la institución se ha establecido como un referente en la conservación y exhibición de arte virreinal en Latinoamérica, mientras que la colección de don Pedro de Osma Gildemeister representa un testimonio tangible de la historia del mestizaje que sustenta la identidad nacional del Perú.
Luego de recibir propuestas de Javier Artadi, Barclay&Crousse, Llosa y Cortegana, Llona-Zamora, Estudio Gomez Platero, Javier Sanchez Arquitectos, 511 Arquitectos, entre otros, el jurado ha seleccionado a Nómena Arquitectura + Jaime Lecca como los ganadores de la competencia. Conoce la propuesta ganadora a continuación.
El Concurso
Inicio
En la actualidad, el Museo Pedro de Osma se integra a tendencias contemporáneas en la gestión de museos así como la implementación de innovadores programas educativos. A través del museo, el impulso inicial que la labor de don Pedro de Osma significaría para la oferta cultural de Barranco, ha logrado integrarse a nuevas iniciativas y plataformas de desarrollo artístico.
El Centro Cultural Pedro de Osma se construye sobre la experiencia del Museo Pedro de Osma, y reforzará los objetivos de esta institución al consolidar un nuevo eje de gestión cultural cuyo desarrollo obedezca a las diferentes exigencias del público local e internacional.
Desarrollo
Se busca obtener un proyecto donde se viva la cultura y que aporte significativamente al paisaje local, creando un complejo que se convierta en un hito reconocido de la ciudad.
Se subrayó la necesidad de materializar una propuesta que ampliara el espacio público existente en armonía con el entorno monumental que distingue a la zona. Asimismo, la integración y el diálogo con el contiguo Museo Pedro de Osma fue otra de las prioridades al momento de evaluar las propuestas.
Doce de los mejores estudios de arquitectura a nivel nacional e internacional participaron del concurso arquitectónico (Javier Artadi, Barclay&Crousse, Llosa y Cortegana, Llona-Zamora, Estudio Gomez Platero, Javier Sanchez Arquitectos, 511 Arquitectos, entre otros). Profesionales de amplia y reconocida trayectoria como Antonio Graña, Emilio Soyer y Enrique Bonilla integraron el jurado calificador.
Elección
En relación al proyecto ganador el jurado consideró que la propuesta presentada por Nómena Arquitectura + Jaime Lecca tiene una adecuada inserción urbana en el contexto, con una gran calidad espacial y con el carácter de propio del distrito de Barranco.
Asimismo ha desarrollado adecuadamente el programa arquitectónico propuesto y espacios públicos de gran valor.
Se subraya también que la propuesta tiene un lenguaje arquitectónico neutro y unitario, que además por contraste valoriza la presencia del monumento y el Museo de Osma en su conjunto.
Descripción del Proyecto
Barrio
La propuesta busca poner en valor las edificaciones existentes del Museo de Osma y adecuarse al entorno monumental de Barranco. Se organiza en base a una arquitectura atomizada, de escala domestica, en donde la circulación es dinámica entre los volúmenes fragmentando el programa y promoviendo la interacción en los espacios públicos.
Este ensamble de piezas permite adecuarse correctamente a la escala del contexto urbano de la zona, bajo la idea de Barrio. Este servirá como un sistema abierto que permita las futuras ampliaciones del conjunto en los lotes vecinos.
Si bien el conjunto se ubica en lotes irregulares, el ensamble es ajeno al perímetro, generando un nuevo orden sobre el terreno. Su materialidad unifica las distintas piezas reforzando la lectura del conjunto barrial con una expresión arquitectónica neutral.
Comercio Abierto
Las dinámicas de la vida barranquina, en donde se prioriza el peatón, requieren que el proyecto se convierta en un centro abierto en donde la cultura y el comercio se desarrollan libremente, siempre en contacto con el entorno.
La propuesta se desarrolla como un centro comercial abierto y permeable, evitando aislar al visitante del exterior. Esta organización de volúmenes fragmentados permite multiplicar los frentes comerciales dentro del conjunto, dándoles a todos ellos la misma jerarquía.
Se busca disolver los límites de la ciudad al no tener una barrera física entre la calle y el interior del conjunto, mejorando el libre tránsito de los visitantes. Las circulaciones horizontales interconectan los volúmenes a través de puentes libres que permiten disfrutar del entorno y su clima. Una nueva fachada (norte) busca relacionar el Actual Museo de Osma con el nuevo conjunto, mejorando la relación física y visual entre las partes.
HUB
Un Hub es un dispositivo concentrador que permite centralizar el cableado de una red. Estratégicamente, el teatro se ubica en la parte posterior del lote para ocupar la máxima extensión posible sin afectar las preexistencias. Esta ubicación estratégica produce nuevos y distintos flujos de los visitantes hacia el Foyer, atravesando el centro comercial y potenciando su actividad constantemente.
En esa misma fachada, un nuevo escenario o teatrín hacia el jardín, cederá espacio para tener actividades culturales de carácter libre como expresiones artísticas, charlas y teatros infantiles.
Todos los recorridos hacia el interior del conjunto confluyen en una plaza abierta y hundida, ubicada en el centro del proyecto. Esta servirá de espacio público articulador de todas las actividades fomentando la correcta relación con la edificación existente del Museo de Osma.
Arquitectos
Nómena Arquitectos, Jaime LeccaUbicación
Av. Pedro de Osma 421, Barranco, PerúColaboradores
Jose Carlos Wong, Carlos SuasnabarUsos
Comercial/Cultural/Hotel/TeatroÁrea
25000.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de Jaime Lecca + Nomena Arquitectura